Publicado en: Lun, Oct 8th, 2018

Un posible terrorista sirio en Estados Unidos con pasaporte de Guatemala

Se llama Nadal Diya, es un ciudadano sirio y está bajo investigación de contraterrorismo del FBI. Además, se cree que tiene  relación con  Irán y se presentó como chapín. 

(Por Redacción LNG)

Nadal Diya  es un hombre de negocios sirio Palestino nacido en Homs Siria en 1972 y residente en Dubai. En julio del año 2014,  logró ingresar  a territorio estadounidense  y específicamente el 19 de julio de ese año, dijo a las autoridades norteamericanas  que era un ciudadano guatemalteco  y presentó su pasaporte numero 000964862 el cual resultó ser falso.

En septiembre 2014, se presentó el pasaporte de Nadal Diya al consulado guatemalteco en Houston. De aquí, se consultó a migración en nuestro país y resultó que los números del documento que presentaba el ciudadano sirio pertenecían a un guatemalteco en nuestro país.  Se le confiscó el pasaporte y se le trasladó al FBI.

Pero ¿como obtubo  Nadal Diya el pasaporte guatemalteco?, hay un individuo que las autoridades de Estados Unidos  identifican como CC-1. Este personaje vendió el documento y  en las investigaciones del FBI se estableció que en 18 meses obtuvo 11 pasaportes falsos de nuestro país. Cuando el consulado guatemalteco le retiró el pasaporte a Diya, CC-1 llegó varias veces a la representación diplomática para intentar recuperar el documento para el sirio.

El 20 de noviembre del 2014, a CC-1 lo interceptaron en el aeropuerto de Houston,  venía de Turquía. Cuando le revisaron su laptop, descubrieron varias imágenes de pasaportes de Guatemala, incluido el pasaporte que tenía Nadal Diya.

El Washington Post indica que en estos momentos: “Diya, de 46 años, fue acusado el mes pasado en el tribunal federal de Houston de usar documentos de identificación falsos, habiendo afirmado ser de Guatemala y Argentina mientras intentaba viajar libremente en los Estados Unidos. DHS dijo que estaba involucrado en la exportación ilegal de productos de Estados Unidos a Irán, según los documentos judiciales.”

 

 

 

Ir a la barra de herramientas