Publicado en: Mar, Feb 28th, 2017

UNA PROPUESTA PARA ANALIZARSE ANTES DE ANATEMATIZAR

Por Hugo R. Rivera

Socialización de la Propuesta del Frente Amplio Refundación del Estado -FREARE

EJES FUNDAMENTALES PARA REFUNDAR EL ESTADO GUATEMALTECO, UNA PROPUESTA A LA SOCIEDAD GUATEMALTECA.

(TERCERA ENTREGA)

 QUÉ ENTENDER POR REFUNDACIÓN DEL ESTADO.

  1. DE UNA CULTURA DE EGOISMO HACIA UNA CULTURA DE SOLIDARIDAD
  • DE LA PLUTOCRACIA A LA DEMOCRACIA
  1. ACTUALIDAD DE LOS PODERES DEL ESTADO
  2. PROYECTO DE PODERES DEL ESTADO EN SU REFUNDACION
  3. EL CONSEJO DE ESTADO
  • ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA
  • REFUNDACION DEL ESTADO (etnias, descentralización y Reformas)
  1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
  2. DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN

QUÉ ENTENDER POR REFUNDACIÓN DEL ESTADO.

Cuestionamientos políticos acerca de fundar o refundar un Estado, pueden resolverse con la comprensión de los elementos fundamentales de la fundación de los Estados que dan esta calidad y reconocimiento en el concierto internacional. La comprensión de éstos nos ilustra acerca si Guatemala responde a un Estado de derecho, a un no Estado o a un Estado fallido.

Comprender y resolver esa calidad o calificación nos obliga a preguntar ¿se debe refundar el Estado Guatemalteco?  Y ¿Qué proponer en defecto de un Estado disfuncional?

La Convención sobre derechos y deberes de los Estados signada y firmada en Montevideo el xxx de 1933, denominada Séptima Conferencia Internacional Americana, ratifica y reconoce la persona de Derecho Internacional de los Estados los siguientes:

“Artículo 1.

  1. Población permanente.
  2. Territorio determinado.
  • Gobierno
  1. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados

Articulo 3. La existencia política del Estado es independiente de su reconocimiento por los demás Estados.aun antes de reconocido el Estado tiene el derecho de defender su integridad e independencia, proveer a su conservación y prosperidad y, por consiguiente, de organizarse como mejor lo entendiere, legislar sobre sus intereses, administrar sus servicios y determinar la jurisdicción y competencia de sus tribunales. El ejercicio de estos derechos no tiene otros límites que el ejercicios de los derechos de otros Estados conforme al Derecho Internacional”

 

ELEMENTOS DEL ESTADO:

Definición: Para el autor García Máynez Estado es:” La organización jurídica de una sociedad, bajo un poder de denominación, que se ejerce en un determinado territorio.”

Elementos:

  1. LA POBLACION: Pues no puede concebirse el Estado sin una población. Se concluye que población, es el conjunto de hombres que integran el Estado. En concordancia con lo que regula la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 153 ―El imperio de la ley se extiende a todas las personas que se encuentren en el territorio de la República.

 

  1. EL TERRITORIO: El Estado no puede existir sin territorio, pues tal situación resulta ser una ficción jurídica. El Territorio es el área geográfica donde el Estado ejerce su poder. El territorio del Estado exige una clara delimitación y una definición precisa de sus fronteras, ya que el ejercicio del poder estatal podrá ejercerse válidamente dentro de los límites del territorio del Estado.
  1. c) EL PODER, AUTORIDAD U ORGANIZACIÓN POLITICA: Es el elemento formal, sin el cual no sería posible la existencia del Estado, ni cumplir con los elevados fines que le están encomendados. La función del poder público, consiste en primer lugar en ―formular mandatos exigiendo que se realicen o no actividades en tal o cual sentido, para la conservación del Estado y para el logro de sus fines. La Constitución Política República de Guatemala en su Artículo 152 con relación al poder `público regula: ―El poder proviene del pueblo. Su ejercicio está sujeto a las limitaciones señaladas por la Constitución y a la ley. Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o política puede arrogarse su ejercicio.

 

  1. LA SOBERANIA: Modernamente se concibe a la soberanía como ―potestad suprema del Estado para realizar sus fines, y por ende, para regir la comunidad; Kelsen cree que la soberanía ―no es más que la validez de la norma jurídica.‖ Por la Soberanía el Estado se encuentra encima de todas las unidades de poder que existen en su territorio, dentro del cual ejerce su dominio y autoridad, de mantenerlo y defenderlo de sus enemigos; …Se señalan como características de la soberanía, las siguientes: a) Única (sobre un territorio sólo puede existir una soberanía); b) inalienable (no puede negociarse ni cederse a favor de nadie); c) indivisible (no acepta división o fraccionamiento); d) imprescriptible (sus derechos no se extinguen por el transcurso del tiempo) ; y e) indelegable (reside en el pueblo, y no en el individuo o entidad alguna; sin embargo para su ejercicio y mediante el sufragio, el pueblo elige autoridades que lo representan)

 

  1. e) FIN DEL ESTADO: El fin del Estado es la realización del bien común. El Estado persigue un fin que beneficie a todos por igual, persigue un bien genérico, sin excepción, a través de la prestación de los servicios públicos esenciales.

DE UNA CULTURA DE EGOISMO HACIA UNA CULTURA DE SOLIDARIDAD

 Los valores a los cuales se les ha dado reconocimiento y que han quedado plasmados en nuestra Constitución, son valores que obedecen a una cultura hegemónica que ha marginado la riqueza de la cultura de los pueblos originarios, imponiendo formas de gobierno y coexistencia, sin tomar en cuenta los valores de las culturas nativas.

Como atavismo en nuestra historia constitucional seguimos atados a la colonia. Es importantísimo que definamos nuevas agendas, las cuales deben ser incluyentes, sin dejar afuera a ningún grupo de la sociedad guatemalteca. Es imperativo que reconozcamos que en el país no tenemos una sola cultura, tampoco tenemos un solo pueblo y una sola nacionalidad: Tenemos varias nacionalidades, varias culturas y contamos con una diversidad étnica que, lejos de dividirnos, debe servir para enriquecernos con el aporte cultural que cada pueblo puede dar.

El reto para el cambio consiste en:

  1. 1. Abandonar la supremacía de las agendas egoístas de los grupos dominantes, las cuales han sido heredadas desde los tiempos de la colonia.
  2. Fijar agendas nacionales incluyentes y solidarias.
  3. Reconocerles a las etnias niveles de autonomía y participación en los gobiernos locales y en las estructuras del gobierno central.

Esto implica que:

  1. Los recursos y bienes del Estado no son propiedad de las élites, son de propiedad colectiva, y deben ser explotados y usados tomando en cuenta que su función es prioritariamente social. Aquí hablamos no solo de recursos, sino también de concesiones.
  2. El desarrollo integral de los guatemaltecos debe ser la motivación y justificación del crecimiento económico y no la acumulación egoísta de riquezas, la que, de acuerdo a nuestra historia, ha sido promotora de violencia y solo ha fomentado la fuga de nuestros recursos.

Las políticas de los grupos hegemónicos están orientadas a velar por sus intereses, y muy pocos se detienen a pensar que de esa forma seguiremos construyendo un país que no nos da garantía de paz; sucede todo lo contrario, se fomenta el germen de la guerra, de la confrontación, del odio y del rencor.

Ir a la barra de herramientas