Publicado en: Lun, Dic 18th, 2017

Unidos para evitar tragedias viales

(Diario de Centroamérica). – Derivado de los accidentes que se registraron recientemente, la cartera de Gobernación, Organismo Judicial, Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se unieron para sensibilizar a la población acerca de no conducir en estado de ebriedad, y así evitar pérdidas humanas y materiales.

En los operativos que se llevaron a cabo el viernes, sábado y domingo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a 47 personas que conducían bajo efectos de licor, quienes fueron consignadas a la Torre de Tribunales para rendir su primera declaración.

Hasta ayer por la noche, 28 habían sido procesados penalmente. Se les decretó arraigo y la obligación de firmar un libro de actas semanalmente; además, deberán cancelar cauciones de entre Q5 mil y Q8 mil, a cambio de no ser enviados a prisión.

La PMT informó que las causas principales que provocan los accidentes son: conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad e imprudencia. En la mayoría de los casos, los responsables huyen del lugar de los hechos. Amílcar Montejo, intendente de la PMT, detalló que en la mayoría de los percances de tránsito prevalecen las motocicletas.

Agregó: “En estas fechas es normal que se incrementen los accidentes, pero, en comparación con años anteriores, en 2017 se registran más daños y lesiones”.

Las sanciones

Pablo Castillo, vocero de la PNC, detalló que las sanciones para las personas que conducen ebrias son de entre Q5 mil y Q25 mil y la cancelación de la licencia de conducir. El Código Penal establece que si una persona maneja en estado de ebriedad y causa lesión o daño, podría ser sancionada con entre 3 y 5 años de prisión.

Se intensifican operativos de seguridad en centros comerciales, mercados o paradas de buses, para prevenir acciones delictivas.

Ir a la barra de herramientas