Publicado en: Vie, Sep 1st, 2017

URGE ENCONTRAR SOLUCIONES

En los últimos días, la confrontación en Guatemala ha subido a niveles muy altos.  La población está totalmente dividida e ideologizada, atrapada entre tres actores: Uno, el Presidente Morales quien, según su costumbre, cambia sus decisiones de un día para otro, trayendo inestabilidad y contradicción a la ciudadanía.

Otro, el Comisionado Iván Velásquez quien, siendo abogado, sabe que el Presidente no tiene obligación de justificar una declaración de “non grato”, la cual él sí debe acatar. La decisión de permanecer contra viento y marea en su puesto es un elemento de conflictividad.

Por último, la Corte de Constitucionalidad declara ilegal un derecho que la Constitución le da al Presidente, el de declarar “non grato” a Velasquez. Esta y otras decisiones de la CC vulneran la soberanía nacional al interpretar las leyes y acuerdos a su antojo, lo que debilita más el sistema.

Nuestra Opinión

La opinión pública está completamente confundida y los ánimos están caldeados mientras en la Guatemala olvidada, las personas padecen de todo tipo de carencias. Urge buscar las soluciones necesarias para que todo esto no nos lleve al enfrentamiento social que tanto se teme.

Ir a la barra de herramientas